03/10/2016: Frente a nuevo aniversario de Los Ríos
OSVALDO RIEDEMANN: “EL ANHELO DE CONVERTIR A PANGUIPULLI EN UNA NUEVA PROVINCIA O AL MENOS EN LA CAPITAL PROVINCIAL SIGUE PENDIENTE”

Osvaldo Riedemann Vásquez.
03/10/2016
“Ya es hora de dirigir la mirada hacia el norte de la región, hacia la cordillera, hacia aquellos que hacemos patria con sacrificio y sufrimiento. Panguipulli también necesita cuotas de poder y decisión en el aparato administrativo y geopolítico regional”, parte de lo expresado por el Concejal, y candidato a la reelección, Osvaldo Riedemann Vásquez (UDI), frente a un nuevo aniversario de la Región de Los Ríos.
Riedemann señala: “Estimados amigos y vecinos de Panguipulli: El 16 de marzo de 2007 la Presidenta de la República Michelle Bachelet promulgó la Ley N° 20.174 que creó la XIV Región de Los Ríos, conformada por la Provincia de Valdivia y la Provincia del Ranco. La región fue creada definitivamente el 2 de octubre de 2007 y este 2016 se celebra el noveno el aniversario.
A 9 años de su existencia ya es hora de sacar cuentas, aunque no todas sean alegres, y antes de que se cumpla la primera década de la Región de los Ríos. Hoy necesito expresar a los ciudadanos las inquietudes administrativas que han quedado en el aire:
El sueño que surgió años atrás no ha sido totalmente alcanzado. El anhelo de convertir a Panguipulli en una nueva provincia o al menos en la capital provincial sigue pendiente, estuvimos luchando por la creación de la comuna de Coñaripe lo que tampoco se volvió una realidad.
Panguipulli es la comuna que concentra la mayor parte del pueblo Mapuche de nuestra región. Nuestros hermanos necesitan ser oídos por el Estado sin tener que recorrer kilómetros y kilómetros para expresar sus necesidades e ideas.
Ya es hora de dirigir la mirada hacia el norte de la región, hacia la cordillera, hacia aquellos que hacemos patria con sacrificio y sufrimiento. Panguipulli también necesita cuotas de poder y decisión en el aparato administrativo y geopolítico regional, creo que ha llegado el momento de sentarnos para replantear y reclamar nuestros legítimos derechos de más y mejor participación en la región porque Panguipulli se lo merece.
No tenemos una CONADI fortalecida. La dirección regional de Conaf está asentada en La Unión, la dirección regional de Indap está asentada en Río Bueno al igual que la dirección regional del SAG y la dirección provincial del trabajo, ¿y nuestra comuna qué?
Todo el aparato administrativo de la Provincia de Valdivia quedó concentrado en la capital regional o en otras comunas y ningún servicio público se ha posicionado en Panguipulli con la fuerza que necesita nuestra gente. Lo peor es que ya han pasado nueve años y nadie dice ni pide ninguna modificación que compense el aislamiento administrativo en que hemos quedado.
Se están haciendo esfuerzos, ahora contamos con una oficina local de Sernatur, que dicho sea de paso fue el fruto del esfuerzo y lucha que por años dimos la dirigencia de Panguipulli para su logro, y otra de Indap, pero siguen al debe.
Esta es una crítica constructiva. Siempre daré gracias por los recursos que llegan a la comuna y sepan también que esos recursos regionales son gestionados por todas las autoridades que queremos el bien de Panguipulli.
Pero no sólo de inversiones y de obras vive una comuna, muchas de esas obras se hacen sin considerar la opinión de los vecinos que puede que tengan una necesidad totalmente distinta a la que se va a cubrir con los recursos regionales.
El desarrollo que Panguipulli ha alcanzado hasta ahora ¡no es obra y gracia de una sola persona! se ha avanzado gracias a la nueva región y gracias a un trabajo en equipo, de vecinos y autoridades de todos los colores políticos que hemos luchado los recursos regionales para Panguipulli.
¡Pero nos falta mucho por alcanzar! Sigue pendiente una participación ciudadana potente para que todos alcemos la voz y para que podamos influir en las decisiones que a la larga nos afectarán en lo local y regional.
Tenemos la riqueza de nuestra gente, con una diversidad cultural que engrandece el aporte que le podamos entregar a la región.
Tenemos la belleza natural de la tierra y a estas alturas nadie podría negar que Panguipulli merece ocupar el espacio de importancia que le corresponde como la tercera comuna más influyente de la región…, ahora tenemos en nuestras manos la oportunidad de seguir luchando por los sueños.
Con transparencia y probidad.
OSVALDO RIEDEMAN VÁSQUEZ. |